Orientacion de los Lotes.

04/04/2023

Compartir

Orientacion de los Lotes.

Lo más importante en este punto es tener en cuenta los gustos de cada uno, que ponen en juego ciertos matices, y que son 100% válidos.

Si nos paramos en la calle de acceso al lote y miramos hacia el fondo del mismo, vamos a estar de cara al punto cardinal, que indicará la orientación de nuestro lote. Esto es así porque habitualmente las casas suelen tener la parte social (living, comedor, galería) mirando al jardín. Entonces se buscará que en ese sector existan las mejores condiciones en cuanto a la luz y el clima.

Siguiendo está lógica, habitualmente los terrenos con orientación Norte suelen ser los más deseados, porque el sol sale por el Este (sol de mañana) y se pone por el Oeste (sol de la tarde), entonces con un lote que da al Norte uno se asegura tener luz a lo largo de todo el día.

 Orientación Sur

En el verano, prácticamente no habría grandes diferencias entre un lote con orientación Norte y uno con orientación Sur. Pero durante el resto de los meses sí se van a percibir algunos cambios, sobre todo en invierno.

En primer lugar, por los vientos, que desde el Sur suelen ser más húmedos y fríos. 

Y en segundo lugar, ¡por la luz! El recorrido del sol en verano es prácticamente perpendicular a la tierra. Pero durante el resto de las estaciones, es menos perpendicular, y está un poco “caído” hacia el Norte. Es decir, en invierno, en los terrenos que dan al Sur, la casa construida proyectará sombra sobre el jardín, y esto hará que la galería, living y demás habitaciones que den sobre el jardín sean más frías y tengan menos luz durante el día. 

a orientación de un lote tiene ciertos atributos que entran dentro de la subjetividad: hay quienes disfrutan mucho mirar los atardeceres en el fondo de su terreno, y para esas personas no habrá reemplazo de la orientación Oeste, por ejemplo.

Por otro lado, hoy en día, la tecnología avanzó muchísimo y eso permite atenuar los efectos del clima: la calefacción, los aires acondicionados, las ventanas de doble vidrio, entre otros factores, hacen que se puedan mejorar muchísimo los efectos de una orientación determinada.

Asimismo, en los barrios cerrados, los terrenos suelen tener superficies amplias, en donde los arquitectos podrán jugar con el diseño, permitiendo generar espacios y vistas que puedan suplir o potenciar la orientación de la casa dentro del terreno.